Las autoridades de salud de Utah han confirmado dos nuevos casos de sarampión en el estado, apenas días después de que se anunciara el primer contagio la semana pasada. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Utah, los nuevos pacientes no están vacunados y no tienen conexión entre sí ni con el caso reportado el viernes.
Casos en diferentes regiones del estado
Uno de los infectados reside en el condado de Utah y el otro en el suroeste del estado. Investigadores del departamento de salud están rastreando los lugares que ambos pudieron haber visitado recientemente con el fin de identificar posibles puntos de exposición.
Estos casos surgen en medio de un brote nacional de sarampión que ha superado ya los 1,200 contagios en Estados Unidos, según informes recientes.
La mayoría de los residentes en Utah están protegidos
A pesar de los nuevos diagnósticos, el Departamento de Salud informó que más del 90 % de los residentes de Utah están vacunados contra el sarampión, lo que los hace «altamente protegidos», aseguraron las autoridades.
Síntomas y medidas de prevención
El sarampión suele presentar síntomas entre 7 y 14 días después de la exposición, incluyendo:
- Fiebre alta (mayor a 102.2°F o 39°C)
- Tos
- Congestión nasal
- Ojos rojos
- Sarpullido que aparece aproximadamente 4 días después del inicio de la fiebre
Las autoridades recomiendan que, si una persona presenta síntomas, evite el contacto con otras personas y llame a su proveedor de salud antes de acudir a una clínica u hospital, para evitar exponer a otros.