Tres hombres originarios de Honduras fueron arrestados y acusados formalmente en una corte federal por su presunta participación en una operación de distribución de drogas que involucraba más de 52,000 pastillas de fentanilo en el estado de Utah.
Según informó la Oficina del Fiscal Federal para Utah, los acusados son:
- Jairo Roney Cabrera-Escoto, de 40 años, residente en Carolina del Norte.
- Cristian Eriberto Romero-Soto, de 24 años, residente en Sandy.
- Daniel José Félix-Alemán, de 24 años, también residente en Sandy.
Todos fueron imputados por un gran jurado federal bajo el cargo de conspiración para distribuir sustancias controladas. Los documentos judiciales, presentados en abril, permanecieron sellados hasta el 4 de junio.
Allanamientos revelan miles de pastillas y grandes sumas de dinero
La investigación fue liderada por la Fuerza de Tarea de Crímenes Mayores del Condado de Utah, que desde noviembre de 2024 venía siguiendo a un grupo sospechoso de distribución de drogas en el condado de Salt Lake.
Durante el operativo, agentes encubiertos realizaron varias compras controladas de fentanilo al grupo investigado.
El 8 de abril, las autoridades ejecutaron órdenes de allanamiento en dos residencias en Sandy, donde encontraron:
- Más de 32,000 pastillas de fentanilo
- Materiales para empacar drogas
- Más de $42,000 en efectivo
Días después, en una segunda residencia, se incautaron otras 20,000 pastillas, más materiales de empaque y $5,000 adicionales en efectivo. Félix-Alemán y Romero-Soto fueron arrestados tras estos descubrimientos.
Cargos adicionales y arresto en Carolina del Norte
Cabrera-Escoto fue detenido el 6 de junio en Carolina del Norte, aunque las autoridades federales no especificaron su relación directa con los otros dos acusados.
Además de la conspiración para distribuir drogas, Félix-Alemán y Romero-Soto enfrentan cargos adicionales por posesión de sustancias controladas, y Romero-Soto fue acusado también por reingreso ilegal a EE. UU. tras una deportación previa.