Identifican a Tyler Robinson, sospechoso del asesinato de Charlie Kirk: lo que se sabe del joven de 22 años

Tyler Robinson.Utah Governor's Office
3 días ago

Autoridades confirmaron la captura de Tyler James Robinson, un joven de 22 años originario de Washington, Utah, acusado de estar detrás del asesinato del comentarista conservador Charlie Kirk, ocurrido el miércoles en la Universidad del Valle de Utah (UVU).

El arresto se produjo la noche del jueves, 33 horas después del ataque, según informó el director del FBI, Kash Patel. “Lo tenemos”, declaró el gobernador de Utah, Spencer Cox, durante una conferencia de prensa el viernes por la mañana.

Cómo se entregó el sospechoso

Robinson fue entregado a las autoridades gracias a la intervención de su familia y un pastor juvenil con vínculos en la policía. De acuerdo con un funcionario citado por la agencia AP, el padre del joven lo reconoció en las imágenes difundidas por el FBI y lo convenció de rendirse tras inicialmente negarse.

El propio presidente Donald Trump adelantó detalles en una entrevista en Fox and Friends, antes de que se anunciara oficialmente el arresto.

Los cargos que enfrenta

Según documentos judiciales obtenidos por NBC News, Robinson fue detenido bajo sospecha de:

  • Asesinato agravado
  • Disparo de arma de fuego causando lesiones graves
  • Obstrucción a la justicia

Aunque fue ingresado en la cárcel del condado de Washington, todavía no enfrenta cargos formales. La fiscalía tiene un plazo de tres días, según la ley de Utah, para presentar la acusación oficial.

Quién es Tyler Robinson

Robinson ingresó en 2021 a la Universidad Estatal de Utah con una beca académica de prestigio, aunque solo asistió un semestre. Vivía con sus padres en Washington, Utah, en las afueras de St. George, y no estaba afiliado a ningún partido político pese a estar registrado como votante.

Tenía dos hermanos menores y, según publicaciones en redes sociales familiares, solían realizar viajes a Disneyland, Alaska y St. Kitts, además de practicar actividades al aire libre como pesca, tirolesa y tiro al blanco.

Autoridades señalaron que Robinson se volvió “más político” en los últimos años y mencionó a su familia la visita de Kirk a UVU.

Las pruebas del ataque

La policía recuperó el rifle de cerrojo de alta potencia presuntamente usado en el ataque, hallado en un área boscosa cercana. Además, se informó que algunas balas tenían grabados mensajes relacionados con memes y frases de internet, entre ellas “Hey fascist! Catch ->” y “Ciao, Bella”.

Videos en redes sociales muestran a Kirk hablando bajo una carpa con el lema “The American Comeback” cuando un disparo lo alcanza en el cuello, desatando pánico entre los asistentes.

El FBI detalló que el tirador llegó al campus a las 11:52 a.m., accedió a una azotea desde donde disparó, y luego huyó cambiando de ropa para no ser identificado. Viajó en un auto gris de su propiedad, recorriendo más de tres horas desde su casa hasta la universidad y de regreso tras el ataque.

Personas de interés liberadas

Antes del arresto de Robinson, autoridades detuvieron y liberaron a dos personas consideradas de interés en la investigación, incluido un hombre mayor descrito como “un agitador político” por el Salt Lake Tribune.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Blog

Don't Miss

Continúa la persecución del sospechoso en el asesinato de Charlie Kirk en Utah Valley University

El tiroteo que sacudió a Utah Valley University El comentarista conservador Charlie

Joven de 20 años muere tras tiroteo en Sugar House; sospechoso se entregó a la policía

Un joven identificado como Usman Dalal, de 20 años, murió tras recibir