La banda de rap punk fue vetada por incitar al odio en un escenario británico
El Departamento de Estado de Estados Unidos revocó las visas de los miembros del dúo británico Bob Vylan, luego de que lideraran al público del festival Glastonbury en un cántico de “muerte al IDF (Fuerzas de Defensa de Israel)”.
La medida fue confirmada este lunes por el subsecretario de Estado Christopher Landau, quien escribió en la red X:
“El Departamento de Estado ha revocado las visas de los miembros de Bob Vylan a raíz de su discurso de odio en Glastonbury. Los extranjeros que glorifican la violencia y el odio no son bienvenidos en nuestro país”.
Bob Vylan tenía prevista una gira por Estados Unidos a partir de octubre. La prohibición llega en el marco de una política más estricta de Washington sobre revocación de visas en casos de presunto apoyo al terrorismo o al antisemitismo.
“Free Palestine” y polémica en vivo
Durante su presentación en el escenario West Holts del icónico festival británico, Bobby Vylan —vocalista del grupo— gritó “Free, free Palestine” y acto seguido alentó a la multitud a corear “Death, death to the IDF”, según se muestra en videos del evento. El acto fue acompañado por una pantalla que leía:
“Las Naciones Unidas lo llaman genocidio. La BBC lo llama ‘conflicto’”.
Tras el escándalo, Bobby Vylan publicó en Instagram:
“Recibí mensajes de apoyo y odio. Enseñar a los niños a alzar la voz es la única forma de mejorar el mundo”.
Reacción internacional y condena pública
Las declaraciones del artista generaron reacciones inmediatas. El primer ministro británico Keir Starmer calificó la intervención como “un discurso de odio inexcusable”. Por su parte, la Embajada de Israel en el Reino Unido manifestó estar “profundamente perturbada”.
La BBC, que transmitió el concierto en vivo, admitió este lunes que “con retrospectiva” debió haber retirado la transmisión. Agregó que “los sentimientos antisemitas expresados por Bob Vylan fueron totalmente inaceptables y no tienen lugar en nuestras plataformas”.
Mientras tanto, la policía británica está revisando el material de video para evaluar si se cometió algún delito durante la actuación.