En un nuevo informe, la Academia Nacional de Ciencias advierte a los legisladores que Estados Unidos no podrá retener el mejor talento sin cambios en su sistema de inmigración. El comité de la Academia, compuesto por científicos, profesores y expertos en seguridad nacional, recomienda al Congreso que aumente el número de tarjetas verdes basadas en el empleo, elimine el límite por país para visas de inmigrantes altamente calificados y expanda el desarrollo interno en ciencia e ingeniería. El informe, autorizado por el Departamento de Defensa siguiendo una directiva del Congreso, describe una competencia global «fiera» por mano de obra altamente calificada. La Academia concluye que los programas de talento en China y en países con políticas de inmigración más liberalizadas amenazan la capacidad de Estados Unidos para atraer y retener a científicos e ingenieros talentosos nacidos en el extranjero.
La Recomendación Más Significativa: Más Tarjetas Verdes
El informe hace muchas recomendaciones que los analistas considerarían sensatas, pero la más significativa involucra cambiar la ley de inmigración de EE.UU. para admitir a más inmigrantes altamente calificados.
«El poder legislativo debería crear caminos fácilmente navegables hacia la residencia permanente y la ciudadanía para el talento extranjero calificado en STEM», según el informe de la Academia. «Como una prioridad inmediata, el Congreso debería facultar a las agencias gubernamentales para identificar áreas críticas de ciencia, tecnología e ingeniería vitales para su misión. Luego, el Congreso debería autorizar números adicionales de tarjetas verdes para expertos extranjeros calificados que trabajen en esas áreas, sujeto a la debida diligencia habitual.» La Academia recomienda una nueva categoría para residentes permanentes altamente calificados y declara que la categoría «no debería tener ningún límite por país ni estar sujeta a limitaciones numéricas existentes». El informe agrega, «Debería incluirse explícita elegibilidad para graduados internacionales en STEM de instituciones de EE.UU.»

En 2022, la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes incluyó una disposición similar cuando aprobó lo que se convirtió en la Ley CHIPS y Ciencia. Esa legislación contenía una exención de los límites anuales de tarjetas verdes para ciudadanos extranjeros con doctorado en campos STEM y aquellos con una maestría «en una industria crítica». Esto habría ayudado a futuros solicitantes y a muchos individuos en largas listas de espera. Durante una conferencia Cámara-Senado sobre el proyecto de ley, el republicano de mayor rango en el Comité Judicial del Senado, el senador Charles Grassley (R-IA), bloqueó las medidas para que no se convirtieran en ley. Debido al bajo límite anual de visas de inmigrantes basadas en el empleo y el límite por país, más de un millón de indios, incluidos dependientes, ahora esperan en las categorías de tarjetas verdes basadas en el empleo de primera, segunda y tercera categoría, según un análisis de la Fundación Nacional para la Política Estadounidense de los datos del USCIS. Estados Unidos está perdiendo talento debido a los límites anuales en las visas H-1B y visas de inmigrantes basadas en el empleo, dijo Mark Barteau, presidente del comité de la Academia Nacional, en declaraciones públicas transmitidas el 29 de agosto de 2024. Señaló que bajo el actual sistema de inmigración de EE.UU., las visas H-1B se han convertido en un «instrumento de retención» primordial. Sin obtener el estatus H-1B, es poco probable que un estudiante internacional se quede y trabaje a largo plazo en Estados Unidos. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. típicamente selecciona solo alrededor del 25% de los solicitantes o registrantes de H-1B cada año. Esto se debe a que el límite anual de nuevas peticiones de H-1B es de 65,000, más una exención de 20,000 para titulares de títulos de posgrado de universidades de EE.UU., lo que representa solo el 0.05% de la fuerza laboral estadounidense.
Barteau hizo eco de una conclusión del informe: «La permisividad de las políticas de visas es el primer factor determinante en cómo las instituciones de un país pueden beneficiarse fácilmente del talento internacional.»
Investigación Sobre los Beneficios de Admitir Científicos e Ingenieros Inmigrantes
El informe destacó estudios que documentan los beneficios de admitir a científicos e ingenieros nacidos en el extranjero. La Academia Nacional destacó la investigación de la Fundación Nacional para la Política Estadounidense que mostró que más del 55% de las empresas emergentes del país valoradas en mil millones de dólares tenían al menos un fundador inmigrante (yo fui el autor del estudio y testifiqué ante el comité de la Academia) y que los inmigrantes han recibido el 40% de los premios Nobel ganados por estadounidenses en química, medicina y física desde el año 2000.
Un estudio de la NFAP citado en el informe por la profesora de economía de la Universidad del Norte de Florida, Madeline Zavodny, concluyó que «la presencia de titulares de visas H-1B está asociada con tasas de desempleo más bajas y un crecimiento salarial más rápido entre los graduados universitarios.» El informe de la Academia citó otro estudio de la NFAP realizado por Zavodny que «encontró que cada 10 títulos de licenciatura otorgados en todos los campos STEM a estudiantes internacionales conducen a 15 títulos adicionales de licenciatura en carreras STEM otorgados a estudiantes estadounidenses.»
La Academia Nacional señaló la investigación de Britta Glennon, profesora asistente en la Wharton UPENN, que «muestra que las restricciones H-1B y la incapacidad de las empresas para contratar un número suficiente de trabajadores altamente calificados en los Estados Unidos resulta en la externalización de empleos tecnológicos y la reducción de la inversión en I+D en Estados Unidos y lleva a las empresas a enviar más empleos, recursos e innovaciones fuera de los Estados Unidos.»
El informe citó un estudio de Rasha Ashraf (Georgia State) y Rina Ray (Universidad de Colorado en Denver) que encontró que «los aumentos en el número de admisiones de H-1B llevaron a un aumento en la productividad laboral y las ganancias de las empresas, especialmente en empresas que realizan I+D,» con una disminución de patentes en empresas «dependientes de profesionales inmigrantes calificados» después de que el Congreso permitió que el límite anual de H-1B disminuyera en 2004. Un documento encargado por la Academia y realizado por Jeremy Neufeld (Institute for Progress) y Divyansh Kaushik (Federation of American Scientists) «muestra el importante papel que juega el talento internacional en la empresa de investigación de EE.UU. y en la fuerza laboral calificada de EE.UU., y destaca la escala de los flujos de talento a través de los principales programas de inmigración.»
Programas de Talento de China y la Iniciativa China
El informe destaca los desafíos presentados por los programas gubernamentales de China para atraer talento. La Academia citó una investigación de Jeffrey Stoff que encontró que «Los programas Changjiang Scholars, Hundred Talents y Thousand Talents han tenido un éxito notable al reclutar expertos de clase mundial que han hecho contribuciones significativas al desarrollo de ciencia y tecnología en China» y que «Estos programas de talento fueron fundamentales para un cambio de política monumental que reconoció que la inversión en capital humano era clave para el desarrollo de la ciencia y tecnología en China.»
Aunque considera a China como un competidor, el informe de la Academia Nacional calificó la «Iniciativa China» de la administración Trump como contraproducente.
Fuente en ingles: https://www.forbes.com/sites/stuartanderson/2024/09/03/national-academy-calls-for-more-immigrant-visas-no-per-country-limit/