Las tasas hipotecarias en EE.UU. caen al nivel más bajo en más de un año, impulsando la esperanza de los compradores

La disminución de las tasas hipotecarias ofrece un respiro a los compradores de vivienda en medio de precios elevados
1 año ago

La tasa promedio de una hipoteca a 30 años ha disminuido por segunda semana consecutiva y se mantiene en su nivel más bajo en más de un año, una noticia alentadora para los posibles compradores de vivienda que enfrentan precios cercanos a los máximos históricos.

La tasa bajó al 6.35% desde el 6.46% de la semana pasada, informó el jueves Freddie Mac, la entidad compradora de hipotecas. Hace un año, la tasa promedio era del 7.18%. La última vez que la tasa promedio estuvo tan baja fue el 11 de mayo de 2023.

Los costos de los préstamos a 15 años con tasa fija, que son populares entre los propietarios que buscan refinanciar su crédito hipotecario a una tasa más baja, también disminuyeron esta semana. La tasa promedio cayó al 5.51% desde el 5.62% de la semana pasada. Hace un año, la tasa promedio era del 6.55%, según Freddie Mac.

«Las tasas hipotecarias volvieron a bajar esta semana debido a las expectativas de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal», comentó Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac. «Se espera que las tasas sigan disminuyendo, y aunque los potenciales compradores de vivienda están muy atentos, un repunte en la actividad de compra sigue siendo esquivo hasta que veamos descensos más significativos». Las tasas hipotecarias se ven afectadas por varios factores, incluidos cómo reacciona el mercado de bonos a las decisiones de política monetaria del banco central. Esto puede influir en la trayectoria del rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que los prestamistas utilizan como referencia para fijar los precios de los préstamos hipotecarios.

El rendimiento, que superó el 4.7% a finales de abril, ha retrocedido considerablemente desde entonces debido a las expectativas de que el próximo movimiento de la Fed sea bajar su tasa de interés principal. El jueves, se ubicaba alrededor del 3.9% en las transacciones vespertinas en el mercado de bonos.

Los operadores en Wall Street ven una alta probabilidad de que la Fed reduzca su tasa de interés principal en al menos 1 punto porcentual antes de que termine el año, según datos del CME Group. Esto sugiere que el mercado de bonos ya ha descontado una serie de recortes de tasas por parte de la Fed este año, lo que podría limitar una mayor disminución en las tasas hipotecarias. «Por lo tanto, no deberíamos esperar que el descenso de las tasas hipotecarias se acelere a menos que indicadores económicos peores de lo esperado sugieran que el mercado se dirige a un aterrizaje forzoso en lugar de uno suave», explicó Ralph McLaughlin, economista senior de Realtor.com.

Publicidad: Firma de consultoria migratoria EE.UU | Agenda una cita en https://ivisasolution.com/book/

La mayoría de los economistas esperan que la tasa promedio de un crédito hipotecario a 30 años se mantenga por encima del 6% este año. La última previsión de Realtor.com proyecta que la tasa promedio no baje de 6.3% para fin de año.

Después de alcanzar un máximo de 23 años del 7.79% en octubre, la tasa promedio de una hipoteca a 30 años ha oscilado alrededor del 7% durante la mayor parte de este año. Eso es más del doble de lo que era hace apenas tres años.

Las elevadas tasas hipotecarias, que pueden añadir cientos de dólares al mes en costos para los prestatarios, han mantenido a muchos posibles compradores de vivienda al margen, prolongando la recesión del mercado inmobiliario del país en su tercer año.

Las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos están por debajo del ritmo del año pasado, aunque se detuvo una caída de cuatro meses en julio, ya que los compradores aprovecharon las tasas hipotecarias más atractivas.

Sin embargo, nuevos datos sobre la firma de contratos para la compra de viviendas en Estados Unidos, un indicador clave de las futuras ventas, apuntan a una posible desaceleración adicional en las ventas de viviendas.

El índice de ventas pendientes de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios cayó un 5.5% en julio con respecto al mes anterior, informó el jueves la organización. Las transacciones pendientes disminuyeron un 8.5% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Por lo general, hay un desfase de un mes o dos entre la firma de un contrato y la finalización de la venta de la vivienda. Esto sugiere una posible disminución en las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos para agosto o septiembre.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Blog

Don't Miss

Whitehouse

El Congreso aprueba el proyecto de ley fiscal y de gasto de Trump en una gran victoria para el presidente

Las negociaciones de última hora lograron convencer a conservadores de línea dura

EE.UU. crea 147,000 empleos en junio pese a tensiones económicas bajo el gobierno de Trump

Para la comunidad latina en Estados Unidos, estas cifras representan una mezcla