Los republicanos ganan el control del Senado.

12 meses ago

Las probabilidades han favorecido al Partido Republicano durante todo este ciclo electoral, con todas las contiendas más competitivas en estados representados por senadores demócratas vulnerables. La jubilación del senador Joe Manchin, demócrata convertido en independiente de Virginia Occidental, dio a los republicanos una victoria segura en un estado profundamente conservador.

Los republicanos solo necesitaban ganar una contienda más para recuperar el control de la cámara, actualmente controlada 51-49 por los demócratas. Lograron hacerlo el martes, y podrían ganar incluso más escaños antes de que termine la noche.

En última instancia, las ambiciones legislativas tanto de Harris como de Trump en temas como impuestos, salud y energía dependerán de la composición de ambas cámaras del Congreso. La carrera por la Cámara de Representantes sigue demasiado reñida para declararse, con decenas de contiendas competitivas aún sin resolver.

Lo que ya está claro a partir de los resultados de las elecciones del martes es que el Senado pronto tendrá un nuevo líder de la mayoría republicana por primera vez en una década.

El Senado es el único responsable de confirmar a los funcionarios del gabinete y jueces de un presidente, desde tribunales de distrito federales hasta la Corte Suprema de los EE.UU., donde cuatro de los nueve jueces pronto cumplirán 70 años. Un Senado controlado por los republicanos dificultaría a Harris aprobar sus nominados preferidos y facilitaría a Trump aprobar los suyos.

Los republicanos han estado a la ofensiva en el ciclo electoral de 2024, defendiendo 11 escaños en comparación con 23 para los demócratas. Defendieron exitosamente sus 11 escaños, incluidos dos vulnerables en Texas y Florida.

El senador demócrata Sherrod Brown, con tres mandatos en Ohio, perdió ante el candidato republicano Bernie Moreno por 4 puntos porcentuales a medianoche, con más del 95% de los votos contados. Moreno posee una red de concesionarios de autos y anteriormente participó en las primarias republicanas para el Senado en Ohio en 2022.

Pero fue la derrota del candidato independiente al Senado, Dan Osborn, la que aseguró la victoria para los republicanos. Associated Press dio el resultado a favor de la senadora titular Debbie Fischer, R-Neb., a las 12:06 a.m. del miércoles, cuando Fischer vencía a Osborn por 2 puntos porcentuales.

Y hay más oportunidades para que los republicanos ganen escaños adicionales.

Todas las miradas están puestas en Montana, donde el empresario republicano y ex SEAL de la Marina Tim Sheehy lidera al senador demócrata titular Jon Tester en los primeros resultados. Trump ganó ese estado por 16 puntos porcentuales en 2020 y ha mostrado una inclinación creciente hacia el Partido Republicano en los últimos años. Esa contienda aún no ha sido declarada.

La senadora Tammy Baldwin, D-Wisconsin, está detrás de Eric Hovde, un empresario propietario de una empresa de desarrollo inmobiliario y de Sunwest Bank, por 2 puntos porcentuales con el 77% de los votos contados poco después de la medianoche. Hovde también se postuló en las primarias republicanas del estado para el Senado en 2012.

La representante de EE.UU. Elissa Slotkin, D-Mich., exanalista de la CIA, está detrás del exrepresentante republicano Mike Rogers, otro exmiembro de la Cámara que presidió el Comité de Inteligencia de la Cámara, por 5 puntos porcentuales con el 47% de los votos contados poco después de la medianoche.

Los republicanos defendieron dos escaños en poder de su partido que los demócratas intentaron ganar en un último esfuerzo cuando las encuestas comenzaron a indicar que Tester probablemente no ganaría en Montana. El senador Ted Cruz, R-Texas, venció al representante demócrata Collin Allred en el estado de Texas, mientras que el senador Rick Scott, R-Fla., prevaleció sobre la representante Debbie Mucarsel-Powell en Florida.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Blog

Don't Miss