EE. UU. suspende visas de inmigrantes a ciudadanos de 75 países, incluida Brasil, Colombia, Cuba y Nicaragua : lo que la comunidad latina debe saber

8 horas ago

La administración Trump dejará de emitir visas de inmigración a residentes de 75 países, incluidos Somalia e Irán, que, según la Casa Blanca, consumen servicios financiados por los contribuyentes estadounidenses una vez que se trasladan a Estados Unidos.

El Departamento de Estado anunció la medida a través de redes sociales, pero proporcionó solo una lista parcial que también mencionó a Haití y Cuba. FOX News informó que Bahamas, Moldavia, Rusia y muchos países africanos también estarían incluidos.

Funcionarios del Departamento de Estado se negaron a proporcionar la lista completa de países y, en su lugar, remitieron a la cobertura de FOX News.

“Estamos trabajando para garantizar que la generosidad del pueblo estadounidense ya no sea abusada”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado. “La suspensión se mantendrá activa hasta que Estados Unidos pueda garantizar que los nuevos inmigrantes no extraerán riqueza del pueblo estadounidense”.

La medida se produce mientras el presidente Donald Trump y sus aliados han señalado a inmigrantes somalíes que viven en Minnesota por un escándalo de fraude en el estado. Sin embargo, refleja un esfuerzo de larga data de Trump por limitar quién puede ingresar legalmente a Estados Unidos y convertirse en residente permanente.

Funcionarios federales han dicho anteriormente que una aplicación más estricta de los criterios conocidos como “carga pública” podría ahorrar a los contribuyentes 9.000 millones de dólares al año.

Desde 1882, los inmigrantes legales han tenido que cumplir con normas de carga pública diseñadas para garantizar que puedan mantenerse por sí mismos mediante trabajo, ahorros o un patrocinador, sin depender de programas como cupones de alimentos o asistencia social.

La pausa anunciada el 14 de enero otorga tiempo a los funcionarios federales para determinar cómo considerar más factores al tomar sus decisiones, incluidos la edad de los solicitantes, si los familiares que viven en Estados Unidos ya reciben beneficios gubernamentales o si el solicitante ha recibido asistencia federal para cuidar a su hijo ciudadano estadounidense.

“Dicho de otro modo, la administración y la clara política nacional del Congreso sobre bienestar e inmigración apuntan a la idea de que un extranjero que carece de autosuficiencia no debería ser admitido en Estados Unidos ni recibir un ajuste de estatus para convertirse en residente permanente legal”, señaló el Departamento de Seguridad Nacional en noviembre.

En 2019, la administración Trump amplió significativamente la lista de programas cubiertos por la norma de carga pública, lo que también afectó a inmigrantes que ya vivían en Estados Unidos y buscaban convertirse en residentes permanentes o ciudadanos. Los cambios podrían haber impedido que inmigrantes legales que utilizaron Medicaid o guarderías financiadas con fondos federales para su hijo ciudadano estadounidense obtuvieran la residencia permanente.

La administración Biden revirtió esos cambios en 2022, y la segunda administración Trump, en noviembre de 2025, propuso eliminar casi todas las restricciones sobre qué factores podrían ser considerados por los funcionarios de primera línea encargados de procesar visas. A lo largo de los años, los factores considerados por los oficiales de visas han incluido si una persona era mendigo profesional en su país de origen o si es de edad avanzada y probablemente buscaría ayuda de Medicaid para pagar un asilo de ancianos.

Las acusaciones de fraude contra un grupo de somalíes estadounidenses en Minnesota fueron procesadas por primera vez durante la administración Biden, pero han resurgido y sido publicitadas en las últimas semanas. El 12 de enero, Elon Musk, aliado de Trump y el hombre más rico del mundo, volvió a publicar un gráfico de Trump que mostraba que los inmigrantes somalíes con hijos recibían asistencia pública en niveles más altos que las familias nacidas en Estados Unidos.

Grupos defensores de los derechos de los migrantes señalan que la pausa en las visas probablemente perjudicará a ciudadanos estadounidenses que viven en familias con estatus migratorio mixto y destacan que el uso de servicios financiados por los contribuyentes por parte de familias inmigrantes disminuyó incluso antes de que entrara en vigor la norma de 2019 de Trump.

Es poco probable que las nuevas restricciones afecten a jugadores internacionales que esperan competir en la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá a partir de junio. Estos jugadores normalmente viajan con un tipo diferente de visa que, al parecer, no se ve afectada por la pausa del Departamento de Estado.

No estaba claro de inmediato si los turistas internacionales se verían afectados, aunque el Departamento de Estado indicó que la suspensión está dirigida a personas que buscan vivir de forma permanente en Estados Unidos.

Funcionarios de la administración señalaron que los cambios entrarán oficialmente en vigor el 21 de enero.

Según FOX, la lista completa de países incluye: Afganistán, Albania, Argelia, Antigua y Barbuda, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Bielorrusia, Belice, Bután, Bosnia, Brasil, Birmania, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, República Democrática del Congo, Dominica, Egipto, Eritrea, Etiopía, Fiyi, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea, Haití, Irán, Irak, Jamaica, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Kuwait, Kirguistán, Laos, Líbano, Liberia, Libia, Macedonia, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, República del Congo, Rusia, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Tanzania, Tailandia, Togo, Túnez, Uganda, Uruguay, Uzbekistán y Yemen.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Blog

Don't Miss

Nueva tarifa de $100,000 para visas H-1B en EE. UU. no aplicará a titulares actuales, confirma la Casa Blanca

La Casa Blanca aclaró este sábado que la nueva tarifa de $100,000

Trump impone tarifa de $100,000 a visas H-1B y anuncia programa “tarjeta dorada” de inmigración

El presidente Donald Trump anunció este viernes una medida que marca un