El presidente Donald Trump advirtió el martes que si los demócratas no aprueban la financiación, existen peligros para el futuro del Seguro Social y Medicare.
Trump dijo en una conferencia de prensa que cuando pidió comentarios a los demócratas sobre los proyectos de financiación, uno de ellos respondió: “Significa muerte”.
“No hay nada sobre la muerte”, dijo Trump. “Lo de ellos es muerte porque van a perder Medicaid, van a perder el Seguro Social, van a perder Medicare; todas esas cosas van a desaparecer porque el país entero estaría en bancarrota, y no tendrían ningún tipo de seguro médico.”
Por qué es importante
Uno de los puntos de conflicto que ha llevado al cierre del gobierno es la negativa de los demócratas a aceptar un proyecto de financiación que recortaría las disposiciones de salud, las cuales muchos republicanos argumentan que financian la atención médica para inmigrantes ilegales.
El Seguro Social y Medicare representan un apoyo vital para decenas de millones de estadounidenses, especialmente jubilados, personas mayores y personas con discapacidades.
A finales de 2024, el Seguro Social brindaba beneficios mensuales a unos 53 millones de estadounidenses, casi el 16 % de la población de Estados Unidos. Medicare y Medicaid, de forma similar, sustentan la disponibilidad de seguros de salud para personas mayores, personas de bajos ingresos y muchos grupos vulnerables.
Cualquier posible reducción o cambio administrativo en estos programas tiene implicaciones de gran alcance para millones de personas que dependen de ellos para ingresos básicos o necesidades médicas.
Según el Servicio de Investigación del Congreso, las brechas de financiación federal se han vuelto más frecuentes en los últimos 30 años, a menudo provocadas por disputas sobre políticas presupuestarias y demandas partidistas de gasto.
Donald Trump lanza advertencia sobre el Seguro Social y Medicare: lo que sabemos
Trump advirtió en la conferencia de prensa que, si no se llega a un acuerdo con los demócratas, programas como el Seguro Social, Medicaid y Medicare estarán en peligro.
Actualmente no hay cambios en el Seguro Social, Medicare o Medicaid mientras el cierre del gobierno, que ya cumple su tercera semana, continúa.
Trump dice que los republicanos no cederán en el enfrentamiento por el cierre del gobierno, mientras los beneficios del programa SNAP podrían perder financiación
“No vamos a dejarnos extorsionar con esta locura”, dijo el presidente sobre los demócratas. “Nunca habían hecho esto antes. Nadie lo ha hecho. Siempre votas por una extensión.”
Declaración de la Casa Blanca
La portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, dijo en un comunicado el martes:
“Los demócratas eligieron cerrar el gobierno porque quieren dar atención médica gratuita a los inmigrantes ilegales. Pueden elegir reabrir el gobierno en cualquier momento apoyando la resolución bipartidista que votaron hace solo seis meses.
La Administración Trump está trabajando día y noche para mitigar el dolor que los demócratas están causando.”
¿Puedes trabajar y recibir el Seguro Social?
Los estadounidenses pueden trabajar y recibir beneficios de jubilación del Seguro Social al mismo tiempo.
Sin embargo, si una persona no ha alcanzado su edad plena de jubilación, sus beneficios pueden reducirse temporalmente si gana más del límite anual de ingresos establecido por la Administración del Seguro Social (SSA).
En 2025, estos límites y las reducciones correspondientes reflejarán los ajustes por costo de vida establecidos por la SSA.
Las reducciones de beneficios solo se aplican antes de alcanzar la edad plena de jubilación; después de eso, no existen límites de ingresos.
¿El Seguro Social no paga impuestos?
Los ingresos del Seguro Social pueden estar sujetos a impuestos federales dependiendo del ingreso total y el estado civil del beneficiario.
Si los ingresos combinados de un beneficiario —definidos como ingreso bruto ajustado más intereses no gravables y la mitad de los beneficios del Seguro Social— superan los umbrales anuales establecidos, hasta el 85 % de los beneficios puede ser imponible.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) publica tablas actualizadas cada año.
¿Cuál es el límite del Seguro Social para 2025?
El tope salarial del Seguro Social determina la cantidad máxima de ganancias sujetas al impuesto de nómina del programa cada año.
Para 2025, el límite salarial publicado por la SSA es de $176,100.
Las ganancias por encima de ese límite no están sujetas al impuesto del Seguro Social, aunque todos los ingresos cubiertos siguen estando sujetos al impuesto de Medicare.
Qué dice la gente
El estratega demócrata Doug Gordon dijo :
“Nadie ‘gana’ un cierre de gobierno. Pero ciertamente da una mala imagen para los republicanos que el presidente de la Cámara, Johnson, tenga a la Cámara de Representantes de vacaciones pagadas con fondos de los contribuyentes mientras los estadounidenses están a punto de enfrentar el mayor aumento en costos de atención médica en más de una década.”
El estratega republicano Matt Klink dijo el martes sobre el cierre del gobierno:
“Esta es una lucha con la que el Partido Republicano se siente cómodo. Los demócratas exageraron su postura al intentar imponer un cambio de política importante justo antes de una fecha límite de financiación.”
Artículo original publicado en inglés por Newsweek.