El presidente Donald Trump arremetió este domingo contra el presidente colombiano Gustavo Petro, calificándolo como “un líder del narcotráfico que promueve la producción masiva de drogas en campos grandes y pequeños por toda Colombia”.
En un mensaje publicado en Truth Social, Trump afirmó que el narcotráfico “se ha convertido en el negocio más grande de Colombia, con diferencia, y Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala provenientes de Estados Unidos”.
El mandatario añadió:
“Estos pagos, o cualquier otra forma de subsidio, dejarán de realizarse a partir de hoy. Son nada más que una estafa a largo plazo contra Estados Unidos.”
Fin de subsidios y advertencia directa
Trump aseguró que el propósito de esa producción de drogas es “la venta masiva del producto hacia Estados Unidos, causando muerte, destrucción y caos”.
También envió una advertencia directa al presidente colombiano:
“Petro, un líder de baja calificación y muy impopular, con una boca fresca hacia América, debería cerrar inmediatamente estos campos de muerte, o Estados Unidos los cerrará por él, y no será de forma agradable.”
Respuesta de Petro: acusa a EE. UU. de “asesinato”
Las declaraciones del presidente estadounidense se produjeron después de que Petro acusara el sábado a Estados Unidos de “asesinato” tras un ataque ocurrido en septiembre contra lo que Trump calificó como “narcoterroristas confirmados”.
En una publicación en la red social X, el presidente Petro escribió en español —según la herramienta de inteligencia artificial Grok—:
“Funcionarios del gobierno de Estados Unidos han cometido un asesinato y violado nuestra soberanía en aguas territoriales. El pescador Alejandro Carranza no tenía vínculos con el narcotráfico y su actividad diaria era la pesca.”
Petro explicó que “la embarcación colombiana estaba a la deriva con una señal de socorro encendida debido a una falla en el motor” y dijo que su gobierno “espera explicaciones por parte de Estados Unidos”.
Antecedentes: ataque estadounidense en el Caribe
El 15 de septiembre, Trump anunció que Estados Unidos había llevado a cabo un ataque militar dirigido a lo que describió como “narcoterroristas confirmados de Venezuela” en aguas internacionales.
“Esta mañana, por mis órdenes, las Fuerzas Militares de Estados Unidos realizaron un segundo ataque cinético contra carteles de narcotráfico y narcoterroristas extremadamente violentos en el área de responsabilidad del SOUTHCOM,” publicó el presidente en Truth Social, junto con un video que mostraba el impacto de un ataque militar contra una embarcación flotando en el mar.