El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que reanudará la programación de entrevistas para visas de estudiante y de intercambio, tras una pausa iniciada el 27 de mayo. No obstante, bajo las nuevas directrices del Departamento de Estado, los solicitantes deberán hacer públicas sus redes sociales para permitir su revisión por parte de diplomáticos estadounidenses.
La medida afecta a los solicitantes de visas F, M y J, utilizadas para estudios académicos, formación vocacional e intercambios culturales. La política exige que los perfiles sociales estén configurados como públicos durante el proceso de solicitud.
Revisión digital obligatoria para evaluar riesgos
Según el Departamento de Estado, los funcionarios consulares deberán llevar a cabo una revisión completa de la presencia digital de cada solicitante, con el objetivo de identificar:
- Hostilidad hacia los ciudadanos, instituciones o principios fundacionales de EE.UU.
- Apoyo a grupos terroristas extranjeros.
- Contenido que promueva acoso o violencia antisemita.
Un cable interno obtenido por Politico instruye además a los diplomáticos a reportar cualquier señal de “apoyo, ayuda o defensa” a organizaciones que representen amenazas a la seguridad nacional.
“Para facilitar esta evaluación, todos los solicitantes de visas F, M y J deberán ajustar la configuración de privacidad de sus redes sociales a ‘público’”, explicó un funcionario del Departamento de Estado bajo condición de anonimato.
Redes privadas levantarán sospechas
La administración Trump advirtió que quienes no desbloqueen sus redes sociales serán considerados sospechosos de intentar ocultar información relevante para el proceso migratorio.
“Es una expectativa de los ciudadanos estadounidenses que su gobierno haga todo lo posible por mantener seguro al país”, declaró un funcionario, agregando que el secretario de Estado, Marco Rubio, impulsa estas acciones para “proteger a nuestras universidades y traer al Departamento al siglo XXI”.
La decisión de suspender temporalmente las citas para visas se produjo mientras el gobierno evaluaba nuevas estrategias de verificación. En paralelo, estudiantes procedentes de China han sido sometidos a un escrutinio especial en medio de tensiones por aranceles y materiales críticos para la industria estadounidense.
Con esta reactivación del proceso, las misiones diplomáticas de EE.UU. podrán retomar las entrevistas para visas de estudiante y de intercambio, pero con los nuevos requisitos de revisión digital como condición obligatoria.