Ha sido un gran verano para el fraude financiero. Y las estadísticas sugieren que no va a mejorar, especialmente para los ancianos. Las estafas dirigidas a personas de 60 años o más, a veces llamadas fraude a personas mayores, causaron pérdidas de más de 3,4 mil millones de dólares en 2023, un aumento de aproximadamente el 11% en comparación con el año anterior. Una de las cosas que he notado es que puede ser fácil descartar estos casos de fraude como dirigidos a conseguir dinero fácil. Pero ese no es el caso. Cada vez más, los estafadores no esperan obtener un pago rápido. Más bien, trabajan en ello, cultivando «amistades» y convenciendo a las posibles víctimas de que necesitan ayuda. Este verano, he recibido algunas llamadas pidiendo consejo y reportando posibles estafas. Puedes leer sobre una de esas estafas aquí. (Spoiler: A diferencia de otras, esta tiene un final feliz. (☆) )
Hablando de fraude, el IRS ha anunciado un segundo programa de divulgación voluntaria del Crédito de Retención de Empleados (ERC) (☆) para las empresas que desean devolver el dinero que recibieron después de presentar reclamaciones de ERC por error. El segundo programa no es tan favorable como el primero: debes devolver el 85% del crédito, y estará vigente hasta el 22 de noviembre de 2024. El segundo programa solo se aplica a los períodos fiscales de 2021; no puedes usar esta versión del programa de divulgación voluntaria para devolver el dinero del ERC de 2020.
El IRS continúa persiguiendo lo que considera abusos del ERC, anunciando la semana pasada que se han iniciado más de 460 investigaciones criminales en relación con la reclamación. Sus esfuerzos parecen estar dando frutos: el año pasado, un preparador fue acusado de presentar presuntamente más de 124 millones de dólares en reclamaciones falsas de ERC. El fraude sorprendente ha resultado en que el IRS ralentice, y en algunos casos, detenga por completo, el procesamiento de reclamaciones mientras se resuelven las que son legítimas.
El crimen también puede influir en los impuestos de otras maneras. El Crédito Fiscal por Ingreso del Trabajo (EITC) ha proporcionado alivio financiero a millones de familias trabajadoras de bajos y medianos ingresos. Investigaciones recientes sugieren que el programa también puede desempeñar un papel significativo en la reducción de las tasas de criminalidad. Específicamente, un estudio sobre los efectos de las distribuciones del EITC en las tasas de criminalidad en grandes ciudades de EE. UU., como Chicago, Nueva York y Los Ángeles, encontró evidencia de que las tasas de robo y hurto disminuyen significativamente en la semana de y tres semanas posteriores a las distribuciones.

En otras noticias sobre crímenes, un hombre de Florida se declaró culpable (☆) de evadir casi 2,4 millones de dólares en impuestos sobre los ingresos que ganó de su negocio. Según documentos judiciales y declaraciones, Roger Whitman, de 76 años, generó millones de dólares con la venta de equipos médicos, pero no reportó ni pagó impuestos sobre esos ingresos. Cuando el IRS intentó cobrar, Whitman formó un fideicomiso en el que dirigió sus ingresos y utilizó los fondos del fideicomiso para pagar gastos personales.
(Felicitaciones al Agente Inscrito—y residente de Florida—Adam Markowitz, quien tuiteó, “Estas historias nunca comienzan con, ‘Un hombre de Dakota del Norte…’ ¿verdad?”)
Los fideicomisos no deberían tener una mala reputación. Los fideicomisos—especialmente los fideicomisos revocables en vida—se usan a menudo para un buen fin en la planificación patrimonial. Sin embargo, uno de los conceptos erróneos más extendidos sobre los fideicomisos revocables en vida es que brindan protección de activos (en realidad, este no es el caso mientras el creador del fideicomiso revocable esté vivo). Otras herramientas y estrategias legales pueden compensar esas deficiencias.
Las recomendaciones recientes del Servicio del Defensor del Contribuyente (TAS) incluyeron la mejora de los servicios para los contribuyentes internacionales. Un problema importante para esos contribuyentes han sido los grandes regalos: los contribuyentes estadounidenses que reciben regalos de más de 100,000 dólares de personas extranjeras deben informar estos regalos al IRS, aunque no se impongan impuestos sobre dichos regalos. Muchos contribuyentes desconocen este requisito hasta que es demasiado tarde, lo que resulta en multas que pueden llegar a ser del 25% del valor del regalo. Reconociendo la severidad de esta penalización, el TAS recomendó que el IRS ajustara el umbral de 100,000 dólares por inflación. El IRS estuvo de acuerdo, y se espera que las nuevas reglas se publiquen antes de finales de 2024.
Aunque no espero ninguna legislación fiscal importante antes de fin de año, creo que veremos más orientación del IRS, especialmente en lo que se refiere a los activos digitales y el ERC. También espero que el IRS intensifique los mensajes sobre el robo de identidad, el fraude y la seguridad de los datos. Toma medidas para protegerte a ti mismo y a aquellos a quienes cuidas. En las inmortales palabras del Sargento Phil Esterhaus de Hill Street Blues, «Tengan cuidado ahí fuera.»
Fuente en ingles: https://www.forbes.com/sites/kellyphillipserb/2024/08/17/tax-breaks-the-financial-internet-and-elder-fraud-prevention-edition/