Trump pausa nuevos aranceles a exportaciones mexicanas tras el despliegue de tropas contra el fentanilo

Las banderas nacionales que representan a Estados Unidos, Canadá y México ondean en la brisa en Nueva Orleans el 21 de abril de 2008.
7 meses ago

El presidente de EE. UU., Donald Trump, pausó el lunes un nuevo arancel del 25 % sobre los bienes mexicanos exportados a Estados Unidos durante un mes, luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunciara el envío de 10,000 elementos de la Guardia Nacional para intentar frenar el flujo del mortal opioide fentanilo hacia EE. UU.

«México reforzará la frontera norte… para detener el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular el fentanilo», publicó Sheinbaum en X tras conversar con Trump. «Estados Unidos se compromete a trabajar para detener el tráfico de armas de alto poder hacia México».

La mandataria mexicana añadió que ambos países continuarían las conversaciones sobre seguridad y comercio y que «los aranceles quedan en pausa por un mes a partir de ahora».

Más tarde, Trump publicó en su plataforma Truth Social: «Estos soldados serán específicamente designados para detener el flujo de fentanilo y de migrantes ilegales hacia nuestro país».

Sheinbaum ofreció una conferencia de prensa en Ciudad de México el 3 de febrero de 2025, donde abordó el acuerdo con EE. UU.

El líder estadounidense señaló que, en el próximo mes, ambos países intentarán negociar un «acuerdo». Dijo que el secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, se reunirán con altos funcionarios mexicanos.

La resolución de la disputa arancelaria entre EE. UU. y México, al menos por un mes, se produjo mientras Trump también hablaba con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre el mismo arancel del 25 % que planea imponer a las exportaciones canadienses a EE. UU. a la medianoche del lunes. Ambos líderes acordaron conversar nuevamente en la tarde.

Tanto Sheinbaum como Trudeau, que representan dos de los tres principales socios comerciales de EE. UU. junto con China, protestaron contra los planes arancelarios de Trump y prometieron represalias. Trump impuso un aumento arancelario del 10 % a China, y Beijing anunció que presentará una protesta ante la Organización Mundial del Comercio.

Canadá es uno de los aliados más cercanos de EE. UU., pero Trump se quejó en una publicación en redes sociales el lunes: «Canadá ni siquiera permite que los bancos estadounidenses abran o hagan negocios allí. ¿Qué es eso? Muchas cosas así, pero también es una GUERRA CONTRA LAS DROGAS, y cientos de miles de personas han muerto en EE. UU. debido a las drogas que cruzan las fronteras de México y Canadá».

No quedó claro a qué se refería Trump, ya que los bancos estadounidenses han operado en Canadá durante décadas.

Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, dijo el lunes que era engañoso caracterizar la disputa sobre aranceles como una guerra comercial, a pesar de las represalias planeadas por México, Canadá y China y el riesgo de escalada.

«Lean la orden ejecutiva donde el presidente Trump fue absolutamente, 100 % claro en que esto no es una guerra comercial», dijo Hassett. «Esto es una guerra contra las drogas».

El domingo, Trump reconoció que los nuevos aranceles sobre los tres mayores socios comerciales de EE. UU. podrían afectar a los estadounidenses ya golpeados por la inflación con precios más altos en alimentos, gasolina, automóviles y otros bienes de consumo. No obstante, afirmó que los aranceles «valdrán la pena» para fortalecer los intereses de EE. UU.

Las tensiones aumentaron el lunes cuando el líder de la provincia más poblada de Canadá, Ontario, anunció la cancelación de un contrato con Starlink, la empresa de internet satelital de Elon Musk, en respuesta al nuevo arancel de Trump sobre Canadá. Musk, posiblemente el hombre más rico del mundo, es un asesor clave de Trump y busca reducir drásticamente el gasto gubernamental de EE. UU. y disminuir la fuerza laboral federal de 2.3 millones de empleados mediante compras de retiro voluntario.

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, quien también prohibió a las empresas estadounidenses participar en contratos provinciales, había firmado un acuerdo de $68 millones con Starlink en noviembre para proporcionar internet de alta velocidad a residentes de áreas rurales y del norte de Ontario.

«Rompemos el contrato con Starlink. Ontario no hará negocios con quienes están empeñados en destruir nuestra economía», publicó Ford en X.

Trump justificó los nuevos aranceles afirmando que los tres países no estaban haciendo lo suficiente para detener la migración indocumentada y el tráfico de fentanilo hacia EE. UU.

Los consumidores estadounidenses podrían enfrentar precios más altos porque las empresas que pagan los aranceles al gobierno federal para importar bienes suelen trasladar estos costos adicionales a los consumidores en lugar de absorberlos.

El domingo, Trump centró la mayoría de sus críticas en Canadá, atacando a uno de los aliados más cercanos de EE. UU. Según la Oficina del Censo de EE. UU., el país tuvo un déficit comercial de $55,000 millones con Canadá el año pasado.

«¿Por qué? No hay razón», argumentó Trump. «No necesitamos nada de lo que ellos tienen. Tenemos energía ilimitada, deberíamos fabricar nuestros propios autos y tenemos más madera de la que jamás podremos usar».

Sobre los nuevos aranceles, Trump dijo: «¿Habrá algo de dolor? Sí, tal vez (¡o tal vez no!). Pero haremos que EE. UU. sea grande otra vez, y valdrá la pena el precio que debemos pagar».

Trudeau anunció el sábado que su país impondrá aranceles de represalia del 25 % sobre bienes estadounidenses por un valor de $106,600 millones, con una primera ronda el martes y una segunda en tres semanas.

Líderes de varias provincias canadienses ya han anunciado medidas en represalia, como la prohibición inmediata de comprar licor estadounidense, incluido jugo de naranja de Florida, whisky de Tennessee y mantequilla de maní de Kentucky, tres estados que Trump ganó en la elección de noviembre y que están representados en el Senado de EE. UU. por republicanos.

Kirsten Hillman, embajadora de Canadá en EE. UU., dijo el domingo en el programa This Week de ABC: «Estamos realmente decepcionados» y «perplejos» por las acciones de Trump, y expresó su esperanza de que Trump retroceda antes del martes. No obstante, reconoció que «todo está en manos del presidente».

Hillman afirmó que «menos del 1 % de los inmigrantes ilegales» que ingresan a EE. UU. lo hacen a través de la frontera norte con Canadá. Agregó que Canadá ha invertido «en mucho equipo» para frenar los cruces no autorizados y ha realizado ejercicios conjuntos con EE. UU. para capturar migrantes.

Antes de dar marcha atrás el lunes, Sheinbaum dijo que había instruido a su ministra de Economía para «implementar el Plan B», que incluye «medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México», sin especificar qué bienes estadounidenses serían afectados.

Las exportaciones de EE. UU. a México sumaron más de $322,000 millones en 2023, mientras que las importaciones de productos mexicanos superaron los $475,000 millones, según datos del Censo de EE. UU.

China condenó los nuevos aranceles a sus exportaciones y anunció que los impugnará ante la OMC, además de tomar «contramedidas» no especificadas. EE. UU. tuvo un déficit comercial de $279,000 millones con China en 2023, el mayor de todos sus socios comerciales.

El Ministerio de Comercio de China afirmó que la medida de Trump «viola gravemente» las normas internacionales de comercio y pidió a EE. UU. «entablar un diálogo franco y fortalecer la cooperación».

BLUJOURNAL TEAM

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Blog

Don't Miss

Whitehouse

El Congreso aprueba el proyecto de ley fiscal y de gasto de Trump en una gran victoria para el presidente

Las negociaciones de última hora lograron convencer a conservadores de línea dura

EE.UU. crea 147,000 empleos en junio pese a tensiones económicas bajo el gobierno de Trump

Para la comunidad latina en Estados Unidos, estas cifras representan una mezcla